La idea

Tabla de contenidos

La idea es fusionar un comparador tipo rastreator con un conseguidor de presupuestos tipo habitissimo con el funcionamiento de un conseguidor de precios como yaisi

Cómo funciona

Podría ser una web muy sencilla, con tan solo un formulario de contacto, nombre, mail y que necesitas. Si acaso otra pestaña de quienes somos, como funciona y testimonios. Posibilidad de darse directamente de alta como proveedor la plataforma.

El cliente rellena que necesita y puede ser de cualquier ámbito,  pintar una habitación, alquilar una habitación de hotel, comprar un portatil, una página web, un paseador de perros, etc

Sería un trabajo manual, es decir, si alguien pone que quiere pintar una habitación en Barcelona nosotros tendríamos que presentarle en 72 horas varias opciones para ello nos pondríamos en contacto con pintores de la zona y les diríamos la verdad, que somos los dueños de la web y que tenemos una petición de presupuesto de un cliente, una vez recibidos varios presupuestos se los presentaríamos al cliente.

En el caso de productos para venta online sería bastante más sencillo, aquí simplemente a falta de tener relación directa con ciertos proveedores que se conseguirían en un futuro y consiguiendo un buen volumen de ventas, presentaríamos los mejores precios de tiendas online que funcionen con afiliciación.

Cómo se gana

En principio no se cobraría nada a los clientes que piden, sino que se cobraría a los proveedores de servicios y productos.

Al principio incluso no se cobraría a nadie, sino que iríamos con un margen sobre los presupuestos que nos den y presentaríamos al cliente.

Posteriormente se llegaría a acuerdos con proveedores para que nos hagan una rebaja en sus servicios de un % cada vez que se acepte un trabajo gracias a nosotros o bien cobrar una cantidad prepactada para todos los que nos pasen presupuesto, indicar que si sale su presupuesto aceptado por el cliente nosotros le vamos a cobrar un % de comisión.

Otra forma cuando la plataforma funcionase es simplemente cobrar ya una cantidad por hacerles llegar las necesidades de un cliente, algo así como cobrar por lead.

Para servicios y productos de venta online sería más sencillo, aun haciéndolo manual nos aprovecharíamos de servicios ofrecidos en plataformas de afiliación tipo zanox, tradedoubler, euroads, afflinet, etc. o de lo contrario de afiliación directa con tiendas como amazon, las empresas de hosting, booking, etc.

Ventajas

Muy cómodo para los clientes, que quieras comprar un servicio o producto y que alguien haga el esfuerzo de buscarte las mejores ofertas para que elijas, y todo sin coste alguno.

Buena oportunidad para proveedores de conseguir clientes, además también gratis, solo pagarías un % en el caso de ser contratado (que lo añadirían a su precio) o como mucho una pequeña cantidad por lead.

Buena manera de monetizar, y sobretodo sin mucha responsabilidad, si son servicios o productos online ganas un % por afiliado, si no es online tu pasas el contacto del proveedor y la relación ya es entre cliente y proveedor, tu te desentiendes.

Escaso gasto de programación, con un simple web en wordpress muy básica funcionaría.

Desventajas

Trabajo manual, hasta no conseguir que los clientes compren gracias a ti serían muchas horas perdidas buscando y presentando ofertas. Con el paso del tiempo tendrías una buena base de datos que te acabaría ahorrando muchísimo tiempo.

Seriedad de los clientes, esto es lo que más me preocupa, que haya mucho curioso y poco cliente de verdad, gente que ponga que necesita algo solo por probar a a ver como se responde sin interés real en adquirir el producto o servicio, esto afectaría primero a tu tiempo perdido y segundo a tu credibilidad a la hora de pedir presupuestos a proveedores. Posible solución, verificar usuario de alguna manera, lo de hacerle pagar no lo veo.

Caso de fracaso real, yo hablaba de esta idea ya muchos años cuando un día vi en el telediario una empresa de Madrid que la había llevado a cabo, se llamaba «El Deseazo» pero por lo visto fracasó porque ya no existe.

Aqui una noticia sobre la empresa y un video para que veais como funcionaba

Yo en su día la llegué a probar, recuerdo que me dí de alta tanto como cliente y como proveedor además. Yo creo que aquí la limitación era que el cliente ponía el precio que quería gastar, lo que al principio puede parecer una buena idea fué la perdición, a mi como proveedor (por aquel entonces tenía alguna tienda con dropshipping) me llegaban peticiones de clientes que querían x modelo de televisión o de móvil y que estaban dispuestos a pagar cantidades irrisorias, luego para colmo alguna vez que ví un precio «normal» cuando me ponía en contacto ofreciendo mi producto y mi precio ni contestaban, no sabia si lo había comprado con otro, si le parecía caro, o si ni le había llegado mi propuesta…

 

Promoción

Aquí usaría el método Lean Startup, antes de meterme en grandes inversiones probaría si el negocio tiene demanda con una mínima inversión. Invirtiría 30€ o menos en Facebook Ads con una landing bien simple para ver si hay usuarios que piden presupuestos.

Si es así empezaría por una sola persona a buscar proveedores o productos de afiliación y a presentarlos al cliente y ver que tal responden. Si vemos que funciona vamos escalando y ampliando la organización.

Usaría Facebook Ads y Adwords para búsqueda y display, también compraría alguna reseña en algún blog fuerte con visitas y algún periódico usando unancor o publisuites. También tiraría mucho por social media.

Si alguien se anima que nos cuente que tal le va y si necesita ayuda ¡aquí me tiene!

 

 

Posts relacionados

Deja una respuesta