La idea

Una de mis pasiones con lo que he pasado muy buenos ratos ha sido con los juegos survival, el aparecer desnudo en una isla y tener que hacer lo posible por sobrevivir es una experiencia que todos desearíamos vivir sobretodo desde la comodidad de nuestra casa sin riesgo alguno.

Y es que no solo se tratan de juegos de pura habilidad, involucra estrategia y sobretodo lo que más me gusta de este tipo de juegos es la socialización que se produce, el hablar con otros jugadores-supervivientes (hablar de verdad, con el micrófono) para intercambiar recursos, pedir ayuda, alianzas para defenderse o atacar a otros jugadores es alucinante, he conocido personas en este tipo de juegos con las que sigo teniendo relación años después.

Este tipo de videojuegos como digo involucran mucho mas que pegarse tiros y la media de edad de los jugadores es de unos 25 años, no están llenos de niños como se podría presuponer, ni si quiera hace falta ser habilidoso jugando para pasar un buen rato, a mi me relaja bastante y desconecto después de llegar de trabajar. Te animo a probarlos, en concreto te recomiendo estos:

Trailers de los mejores juegos Survival

Comprar Ark Survival Evolved

Comprar Rust

Comprar Dark and Light

Comprar Conan Exiles

Este tipo de juegos son todos multijugador, un mapa donde pueden entrar hasta más de 100 personas a jugar a la vez, para unirte a jugar hay que elegir el servidor de una lista entre oficiales o no oficiales, los oficiales están creados por la propia compañía desarrolladora del juego, se caracterizan porque no hay normas ni administradores o moderadores activos, la parte buena es que sabes que el administrador no intervendrá de ninguna manera en el juego ventajosamente. A eso se le llama en el argot de los videojuegos Admin abuse, creo que no hace falta traducirlo ¿verdad?

Luego tenemos los servidores no oficiales o servidores de comunidad, estos son creados y controlados por administradores como puedes ser tu o yo, de hecho yo he tenido más de una vez algún servidor. Estos se caracterizan por tener normas, administrador o moderadores activos para ayudar a los jugadores y en el mejor de los casos una comunidad detrás. De estos últimos son de los que parte la idea de negocio.

Puesto que estos juegos tienen una gran comunidad de jugadores detrás y cada día mayor, han surgido comunidades para captar y sobre todo fidelizar a jugadores, el tema se pone interesante cuando estas comunidades han ideado la estrategia de permitir donaciones a cambio de elementos en el juego como pueden ser monturas, aumento de niveles, armas, materiales, etc, En definitiva, aunque muy disimulado se parece bastante a un pay to win

Comunidades de Servidores Ark españoles

Esta es una lista de Servidores españoles del juego Ark Survival Evolved que tienen web con sistema de donaciones:

Hasta aquí la introducción por así decirlo, ahora nos metemos en el negocio en sí. Existen juegos donde es posible ganar dinero real jugando como por ejemplo marketglory o goldentowns como veis son juegos de navegador, y ¿qué pasa si extrapolamos esto a los juegos survival? ¿Si los jugadores de nuestro servidor aparte de poder donarnos por ciertas ventajas pudiesen ganar dinero jugando?

La idea es que se lo puedan tomar como un sistema de inversión, sabiendo que ganando tal evento, o consiguiendo tal reto va a ganar 100, que esta dispuesto a gastar 20 para conseguirlo.

FORMAS DE GANAR DINERO PARA ADMINISTRADOR

  • Monturas, armas, recetas, subidas de nivel etc a cambio de donación, montando una tienda online para ello, ejemplo aquí 
  • Construcción de bases a cambio de donacion, o materiales para la construcción ejemplo
  • Compra de moneda virtual, ejemplo
  • Compra de Rango VIP

FORMAS DE GANAR DINERO PARA LOS JUGADORES

En el juego

  • Dar dinero por encontrar un cierto objeto en el mapa
  • A los que donen mínimo 5€ entran el sorteo de 50€ todos los meses
  • Dinero por contestar a alguna pregunta en el chat cada cierto tiempo para incentivar estar activo en el juego
  • Dinero por matar al admin (así puedes divertirte un rato)
  • Asalto al castillo para conseguir algo de un cofre o una pista (un letrero que ponga algo)
  • Servidor 5 tribus, elegir la tribu antes en el foro, luego funciona con tribus aliadas (se preparan las murallas y un cofre para cada una) al de 2 meses las tribus que sobrevivan se llevan un premio
Grabar para verificar que no se hacen trampas

En la comunidad

  • Ayudando a moderar en el juego y en la web
  • Organizando eventos
  • Subir videos a twicth o youtube jugando en tu server
  • Votaciones
  • Traer referidos a la web

Entre jugadores

  • Contratar trabajadores para farmeos
  • Contratar mercenarios para atacar a alguien

QUE NECESITAMOS

Empresas de alquiler de servidores de juegos

Crear un servidor, si tienes conocimientos puedes montar tu propio servidor en tu domicilio y la manera más fácil para empezar y tener un gasto controlado para ir escalando seria alquilar servidores de empresas de servidores de juegos, yo he probado con estas y me han dado buenos resultados:

Survival Servers

GTX Gaming

Nota: hay muy poca competencia o prácticamente nula en el mercado español de servidores de juegos, solo existen empresas de otros países con webs traducidas al español, podría ser otra idea de negocio meterse en este sector.

5 themes o plantillas que puedes usar para montar la web de tu comunidad de videojuegos

Blackfyre

Game addict

Youplay

Kappa

CrystalSkull

PROMOCIÓN

Publicidad en facebook ads:

aquí veo un publico muy muy especifico y por lo tanto muy fácil de delimitar en una campaña de facebook ads, habría que elegir personas con intereses en esos juegos en concreto y seguidores de las comunidades antes citadas.

Grupos de Steam:

Crear un grupo de Steam para tu comunidad e ir invitando a gente de otros grupos a unirse, esta técnica la hemos utilizado cuando administrábamos servidores y funciona bastante bien.

Nombre del servidor:

Una buena forma de atraer a usuarios seria el propio nombre del servidor, si le ponemos algo de “ganar dinero” seguro que llama la atención bastante.