Recuerdo en una conversación de Whatsapp en el grupo de Monetiza tu Pasión, hablando de formas de monetización y de que, a las malas, siempre tenías la opción de vender tu web, me salió del alma la frase:

No os preocupéis, al final una web es como un cerdo, se aprovecha todo

Y es que se puede despiezar, puedes ir ganando dinero mientras la tengas online con distintas opciones de las que luego hablaré, pero es que incluso hasta en el momento de una posible venta, todo tiene valor “por piezas”; las redes sociales que has gestionado junto con sus usuarios, incluso el theme si te lo han hecho a medida, el dominio si ha ido adquiriendo fuerza a lo largo de los años, incluso todos los artículos puedes hacerlos desaparecer (desindexados) de tu sitio y venderlos como artículos sueltos para otros webmasters.

Una vez te has metido en el mundillo de las ganancias online, no hay marcha atrás, vas a empezar con un blog y una vez obtienes ingresos vas a crear más de diferentes temáticas, diferentes nichos. Recuerda nunca crear webs sin antes investigar, porque vas a perder el tiempo y vas a pensar que esto de ganar dinero por internet es una utopía. Tan solo debes elegir un buen nicho y por supuesto trabajarlo, si aún no tienes conocimientos te recomiendo realizar este curso muy completo y desde cero.

Incluso no hace falta ni que sepas crear un blog que de ingresos, puedes directamente comprarlo o pagar a alguien para que lo construya tal y como deseas siguiendo tus indicaciones. Para los que ya estáis ganando dinero con blogs, llega un momento que es difícil gestionar y llevar un control sobre datos, ingresos y gastos de toda tu red. A mi me ha pasado que llegaba un momento que no sabía ni lo que tenía, los que me estaban saliendo rentables y los que ni, así que decidí organizarlos de la siguiente manera:

Formas de monetización (INGRESOS)

ingresos de un blog

Venta de reseñas

Puedes usar plataformas como Publisuites o Coobis para agregar tus blogs y ganar dinero por añadir un artículo en tu blog hablado de otro sitio, úsalo con moderación para no convertir tu blog en una granja de enlaces.

Venta de reseñas directa

Lo mismo que lo anterior pero contactando directamente con otros usuarios sin intermediación de otras plataformas, me ha pasado en algún blog de empresas contactarme y pagarme para poner un artículo hablando de ellos.

Adsense y similares

Quizás el método más extendido y sencillo para comenzar a monetizar tu sitio, si bien es cierto que no es fácil ganar un buen dinero solo con Adsense puesto que deberías tener un blog con gran volumen tráfico, aun así siempre esta bien para combinar con otras fórmulas.

Otras alternativas a Adsense podrían ser Infolinks, ADPV, Chitica, etc

Después tenemos sus variantes para sitios no permitidos por Adsense, como sitios de contenido adulto o sitios warez, como puede ser CPM Rocket.

Publicidad directa

Incluir un banner o texto fijo en tu sitio, generalmente en un widget lateral de tu blog donde hagas publicidad de un sitio a cambio de que esa empresa te pague por el alquiler de ese espacio.

Alquiler de tu sitio

Es lo que hago con el SEO inverso, posiciono una web y luego la alquilo o vendo leads a empresas.

Plataformas de afiliación

Es algo que mucha gente descarta pero tiene un grandísimo valor y altas comisiones si tienes un buen blog de un nicho con temática muy concreta.

Ejemplos:

  • Hotmart -https://www.hotmart.com/es/
  • Clickbank – https://www.clickbank.com/
  • WebGains – http://www.webgains.es/public/
  • Commission Junction – http://www.es.cj.com/
  • Public Ideas – http://es.publicideas.com/
  • Adjal – http://www.adjal.com/
  • Adstrology – http://www.adstrology.com/
  • Affili – https://www.affili.net/es/inicio
  • Afilead – http://www.afilead.com/
  • Argonas – http://www.argonas.com/
  • Belboon – https://www.belboon.com/es/
  • DG Max Interactive – http://dgmaxinteractive.com/es/
  • Effiliation – http://www.effiliation.com/es/
  • Euroads – http://euroads.es/es/
  • IloveCPA – http://ilovecpa.com/
  • Netaffiliation – https://es.netaffiliation.com/
  • Reactivpub – http://reactivpub.com/es/
  • Tradedoubler – http://www.tradedoubler.com/es/
  • Tradetracker – https://tradetracker.com/es/
  • Zanox – http://www.zanox.com/es/

Afiliación directa

Otra de las opciones que mayores ingresos suelen traer son las afiliaciones directas con sistemas propios de tiendas online, de empresas de servicios, de cursos, herramientas o empresas de hosting.

Afiliación directa manual

Yo le llamo afiliación directa manual a la que haces directamente con un proveedor de servicios o de productos, con el cual llegas a un acuerdo para que te de una comisión cada vez que consiga vender sus productos gracias a una recomendación en tu web. Se puede controlar de varias formas, una es creando un sistema de afiliación en su propia web para que detecte la venta gracias a tu link, y otra manual sería indicando un código de descuento para el que lo use tenga un descuento y sepan que ha sido gracias a tu web, o simplemente que al adquirir el servicio indiquen en el mail que han llegado gracias a tu web.

Retribuciones en especie

Este tipo de ganancias no monetarias son muy comunes entre los influencers de diversas redes sociales sobre todo Instagram y Youtube, donde las marcas les regalan sus productos gracias a dar su opinión sobre el mismo. También es aplicable a blogs, por ejemplo en los blogs de temática belleza y salud es una práctica muy habitual recibir productos de cosmética, prendas de vestir, etc.

Amazon y otros marketplaces

Por supuesto Amazon, el rey ahora mismo de la afiliación, actualmente el sitio más confiable por los usuarios para realizar sus compras online, además cada vez abarca más y más sectores, puedes utilizar también la afiliación con Aliexpress o Ebay.

Respecto a esto quiero lanzar una reflexión, creo que muchos que tenemos sitios con los que ganamos dinero con Amazon vamos a por las migajas, creo que el verdadero negocio esta en vender productos en Amazon, pero no cualquier producto, hacer una buena investigación de que es lo que mejor se esta vendiendo en cada país, copiarlo, mejorarlo y venderlo con tu marca. Todo ello aprovechándonos de la facilidad que tenemos hoy en día de encontrar proveedores y fabricantes con Alibaba.  Recuerdo una clase en Quondos de Alex Navarro donde ya hablaba de este tema. Hace unos días encontré este vídeo que me hizo volver reflexionar sobre el tema y exponerlo en este post.

No te quedes con la idea de franquicia, quédate con la idea en general. Puedes saltar has el minuto 33 para ver el concepto del que hablo.

GASTOS DE UN BLOG

gastos de un blog

Redes sociales

Si las gestionas tú mismo no será un gasto, (en todo acaso si quieres calcular tu coste-hora podrás indicarlo como gasto) de lo contrario deberás indicar el gasto de pagar a un Community Manager o un asistente virtual al que pagas para que realice estas tareas.

Artículos

Lo mismo que el caso anterior, si no escribes tu los artículos ten bajo control todo lo que te gastas en redactores.

Hosting y dominio

Gastos en cuestión de hosting y dominio de cada blog que poseas.

Themes, Plugins y programación

Lo que te ha costado el theme si es premium, posibles plugins de pago o tareas de programación a medida u optimización del sitio que hayas pagado.

Diseño web y gráfico

Anota los gastos que hayas tenido si has contratado el diseño de tu sitio, ya sean banners, imágenes, logotipo, incluso si has subcontratado el diseño del sitio por completo.

SEO/SEM

Gastos derivados de posibles campañas en Facebook Ads, Adwords y similares así como gastos SEO de subcontratar un consultor o servicios de linkbuilding en Enlazalia, Enlazator, Publisuites, etc.

Otros gastos

Otros gastos que puedas tener en tu blog que no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriores.

DATOS E INFORMACIÓN SOBRE TUS BLOGS

información y metricas sobre blogs

Redes sociales

Es conveniente que lleves un control de que redes sociales estas gestionando en cada sitio.

Artículos

Número de artículos que tiene cada blog actualmente, así podrás comprobar de un vistazo cuál esta escaso de contenido. También puedes indicar quien es el redactor o redactores correspondientes a ese blog.

Hosting

Ten un control de donde tienes alojado cada blog.

Dominio

Cual es el registrador de cada blog, así como su fecha de compra y vencimiento, incluso si es privado o no.

Plugins, Themes, programación

Indica a modo informativo que theme y plugins estas usando para el blog, sobretodo los de pago.

Mail Marketing

Indica si estas utilizando algún sistema de mail marketing y captación de leads para ese blog en concreto, así como también el número de suscriptores conseguidos hasta la fecha.

Temática

Ten un control de las temáticas de tus sitios por si algún te interesa vender o intercambiar reseñas.

Métricas

Aquí puedes indicar valores SEO de tu sitio como PA/DA, TF/CF, Moz Rank, Ahrefs Rank, Alexa, número de enlaces, etc por llevar un control y comparar valores mes tras mes para ver el crecimiento.

Analítica

Igual que las métricas pero con los datos mas importantes de Google Analytics con el mismo objetivo, la comparación de un vistazo rápido.

Posible Precio De Venta

En función de los ingresos actuales de tu sitio puedes indicar un precio de venta aproximado (ganancias mensuales x10 o x12 aproximadamente dependiendo del método de monetización) por si algún día te planteas vender tu sitio.

Precio Reseñas

Precio a la fecha a la que estas dispuesto a vender reseñas en tu sitio, al igual que lo demás es conveniente que lo revises cada cierto tiempo para adecuarlo a los números y estadísticas de tu web.

TAREAS A REALIZAR

Deja un espacio para indicar tareas pendientes de realizar para cada uno de tus sitios, por ejemplo, escribir 5 post, instalar tal plugin, crear enlaces, etc. No solo apuntalo, también agéndalo y bórralo o cámbiale de color a la celda cuanto este hecha la tarea.

Finalmente os comparto un archivo de como lo gestiono yo para que podáis usar. He puesto la suma acumulada en el ejemplo pero se pueden crear mas columnas y hacerlo por meses.

control finanzas blogs

Dejo la plantilla para descargar y adaptarla a tu gusto.