INTRODUCCIÓN

Si estáis metidos en el mundo del seo sabréis de la importancia de tener enlaces en páginas de autoridad, y si no conocéis el mundo del SEO ahora lo sabéis, el caso es que Google parece tener especial atracción por sitios de relacionados con gobiernos, ciertos periódicos, ayuntamientos, entidades públicas, universidades, etc. Considera que las webs enlazadas desde este tipo de sitios deben de ser relevantes y les da un buen empujón en su buscador.

El caso es que a día de hoy Google tiene muy en cuenta el dominio para tomar la decisión de si es una web de autoridad o no, es decir, todo lo que salga desde el dominio de una universidad o un ayuntamiento ya es importante, así que como siempre pasa, hecha la ley hecha la trampa, muchos periódicos daban la posibilidad de crearse blogs personales dentro de su dominio, en principio con la idea de que los usuarios aportaran información y artículos valiosos al mismo, pero los Seos que somos unos aprovechados abríamos blogs en periódicos para escribir artículos con la mera intención de conseguir enlaces para nuestros sitios o los de nuestros clientes. Los periódicos se empezaron a dar cuenta del abuso y cerraron casi todos.

Otras páginas que ofrecen este servicio de blogs personales son ciertas universidades, Google las sigue considerando sitios de mucha autoridad, aquí la parte buena es que solo pueden abrirse blogs personales alumnos reales de la propia universidad. El 99% no se abrirá ningún blog ni sabrá que existe la posibilidad ni tiene porque interesarle abrirse uno por ningún motivo. Y de esto mismo nos vamos a aprovechar.

Universidades que permiten crear un blog personal

  1. Universitat Oberta de Cataluña:  aquí puedes crear un blog.
  2. Universidad de Navarra: Aquí tienes la red de blogs.
  3. Universidad de Valencia: Información para sus blogs.
  4. Universidad Autonoma de Barcelona: Aquí

 

Puedes buscar tu mismo sitios .edu que dispongan de blogs mediante operadores de búsqueda en Google del tipo:

site:.edu inurl:blogs

 

Una vez tengas localizadas universidades donde se pueden hacer este tipo de blogs tienes dos opciones; conseguirlos gratis porque tú mismo seas alumno de esa universidades o porque conozcas a algún familiar, amigo, etc que estudió allí y te pueda hacer el favor de abrirte uno gratis o sino la otra opción es pagar a alguien que estudie allí para que te lo abra.

Si mal no recuerdo fue de Alex Navarro de quien aprendí esta técnica, él recomendaba poner carteles en la propia universidad o alrededores donde decías que pagabas al alumno que te abriese un blog. A mí la verdad es que cogía lejos la Universidad Autónoma de Barcelona http://blogs.uab.cat/ así que me estrategia fue la siguiente:

Anunciarse en milanuncios

Creé anuncios en milanuncios con este texto:

Persona que estudie en la UAB Hola, busco una persona que estudie en la UAB y que me abra un blog en blogs. uab. cat Pago 10€ por transferencia o paypal BARCELONA

Tengo que reconocer que no suelen entender el anuncio, se muestran bastante recelosos, no entienden como alguien puede pagarles por esto, también suele ser gente novata con el tema de los pagos online así que una vez me contactan les digo esto:

Hola, lo dicho, necesito que me crees un blog de la universidad, ponle un nombre genérico para que me permita escribir de cualquier cosa, “unpocodetodo” “todoonline” “noticiasinternet” algo así, después me lo enseñas y escribes algo si quieres para verificar que es tuyo, después te pago por paypal o transferencia y finalmente me pasas el user y pass.

P.D.: Si tienes amigos o conocidos que puedan venderme más bienvenidos sean.

Un saludo.

Luego algunos te dicen que primero les envíes el dinero y yo les digo esto:

Hola, no puedo pagarte sin si quiera saber si eres de esa universidad y si puedes abrir un blog en ella, si lo hacemos como te digo el único que tiene que perder soy yo, tu abres un blog nuevo en la universidad, así yo compruebo que realmente tienes acceso a crearlo, si después de hacerlo no te pagase, te lo quedas tú mismo, lo borras o se lo vendes a otro, cuando lo vea entonces te pago por paypal y me pasas las claves, tal y como lo ofrezco no tienes nada que perder y como te digo pagaría por más si tienes amigos interesados.

Un saludo.

Aviso desde ahora que no es fácil llegar hasta el final, muchos no se fían, no lo entienden o se quieren pasar de listos, pero hay que insistir. Yo creo que con los consejos que te he pasado tienes bastante adelantado.

Al final con el chico que lo conseguí le pagué por transferencia, ten en cuenta que hay mucha gente novata en este tipo de cosas y no tienen paypal.

Lo mejor de todo es que me dió por investigar y con esas mismas claves que me pasó el chico ¡se puede crear más de un blog! Yo tengo dos y aparentemente se pueden crear más pero no me atrevo no vaya a ser que me los quiten todos y me quede sin esa fuente de ingresos.

Ganando dinero con el blog

¿Una vez que tienes el blog que haces con él?

Yo recomiendo ponerle un nombre y multitemático, así tienes más posibilidades de vender reseñas.

El blog evidentemente lo puedes usar para enlazar a tus clientes o proyectos lo cual en si ya es un beneficio económico a la larga que no estoy teniendo en cuenta, pero a lo que vamos, ¿como he sacado beneficio económico de esto?

Vendiendo reseñas

Si eres novato en seo, te lo explico, una reseña es un artículo que escribes o bien te lo pasan ya escrito hablando de un tema y con un enlace, ese enlace va a la web que se quiere posicionar.

Sitios donde he vendido reseñas de este tipo de blogs:

  • Forobeta
  • Foro20
  • Publisuites
  • Grupos de Skype
  • Grupos de Facebook

¿Por qué se vende bien?

Lo primero porque esa web de un dominio de una universidad, y lo segundo porque tiene muy buenas metricas de PA y DA (Page Authoriry y Domain Authority) También os voy a decir la verdad, a día de hoy ya no es tan importante las métricas de PA y DA sino que adquiere mucha relevancia el TF y CF (Trust Flow-Citation Flow), número de enlaces salientes y el tráfico que tiene el sitio. 

No obstante os dejo pantallazo de lo ganado solamente en publisuites, sin contar las que he vendido por los otros medios que he expuesto antes.

Ideas para nuevos blogs de periódicos y universidades

Lo bueno de publisuites aparte de evidentemente ganar dinero vendiendo reseñas, es que es una mina de oro para descubrir nuevos sitios donde crearte blogs y páginas, ten en cuenta que hay muchos usuarios vendiendo reseñas en blogs creados de forma gratuita en sitios de periódicos, universidades y similares. Si te registras como anunciante podrás ver todos estos sitios y crearte los tuyos para montarte tu propia PBN, sacar enlaces a tus proyectos o vender reseñas.

Os dejo aquí mi blog del que he sacado casi todas las ganancias, es una autentica granja de enlaces pero a la gente no parece importarle 🙂