Esta idea me ha surgido de detectar problemas en la vida cotidiana, como comentaba en este post,  cuantas veces nos ha pasado que llegamos a una ciudad después de un largo viaje en tren o avión, y tenemos la necesidad de coger un taxi, muchas veces nos encantaría saber de alguien en nuestra misma situación que vaya al mismo destino para compartir gastos, esto lo solemos solucionar preguntando a gente que esté en la misma cola y a veces hay suerte, pero otras veces por no preguntar por pereza, timidez o por no molestar nos quedamos con la duda.

¿Y si hubiese una app que nos dijera si gente cerca tuya está buscando lo mismo?

Después me acordé del videojuego Watch Dogs, donde era posible ver a través del móvil por geolocalización los usuarios que tenías cerca, sus nombres, profesiones, incluso salarios, en el juego se utilizaba esta información para hackear y robar, no descarto que en un futuro se de alguna situación parecida pero me abrió la mente para pensar en una App con algunas de esas características.

 

¿Como funciona y para que sirve?

Sería una App que podrías tener activada o no a tu antojo. Si la tienes activada podrías ver la gente de alrededor tuyo que la tenga activada.

Estados

Podrías tener varios estados:

  • Incógnito: simplemente un puntito en el mapa, sin ninguna información, pero podrías enviar y recibir mensajes de otros usuarios con la App activada
  • Con foto: podrías tener tu usuario con una foto para que los demás sepan a quien corresponde ese punto en el mapa
  • Texto: podrías tener un mensaje activo, por ejemplo si buscas algo en concreto, un buen ejemplo sería lo que he comentado antes de los taxis o posibles coches compartidos
  • Información completa: Podrías poner un enlace a tus redes sociales, whatsapp, etc

Socializar, amor, relaciones

Sería una buena App de contactos, ideal para espacios como discotecas, bares, etc, aunque también para sitios de espera como estaciones de tren, aeropuertos, etc. Los usuarios podrían interactuar entre si mediante mensajes privados, sería como un chat pero geolocalizado. Para aquellos que hablan de amores de transporte público.

Colaborativos

  • Taxi o coche compartido.
  • Objetos, niños, mascotas perdidas, ideal para la playa por ejemplo. Pedir ayuda, ¿hay un medico en la sala? (o en 300m a la redonda)
  • Networking: Ideal para usar en eventos, networking, conferencias etc, Los usuarios podrían poner un enlace a su linkedin y tu acercarte a la persona en concreto cuyo perfil te pueda interesar.

Preguntar a zona

Esta sería una función muy interesante, imaginaos que tienes que ir a un lugar y te gustaría saber de antemano de personas que ya estén allí alguna información, como por ejemplo ¿que tiempo hace, esta lloviendo? ¿Hay mucha gente? ¿hay mucha cola? ¿esta abierto tal local? Se te ha olvidado algo, un paraguas, una bolsa, etc poder preguntar a gente de la zona.

Empresas

Lanzar una oferta a usuarios de la zona, ideal para tiendas y restaurantes.

 

¿Cómo monetizarlo?

Como nos ha enseñado la historia de este tipo de aplicaciones y redes sociales lo mejor sería empezar de manera totalmente gratuita. Una vez funcionase se podría monetizar muy bien cobrando a los negocios por destacar sus mensajes u ofertas.

Posibles problemas

Economías de red, es muy difícil hacer crecer una “red social” y que los usuarios salgan de lo que ya usan, sobretodo al principio si no vas a encontrar a nadie que la use.